miércoles, 9 de abril de 2008


Dalton (John). Químico y físico británico (Eaglesfield, Cumberland, 50 6-IX-1 766— Manchester, 27-VII-1 844). Sentó las bases de la teoría atómica y descubrió la ley de las proporciones múltiples, según la cual las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento, para formar en cada caso un compuesto distinto, están en la relación de números enteros sencillos. Formuló la ley de Dalton, según la cual la presión ejercida por una mezcla de gases ideales es igual ala suma de las presiones de cada uno de los componentes de la misma. Investigó, además, la solubilidad de los gases en líquidos y descubrió el — daltonismo, enfermedad que él padecía y que estudió utilizándose a sí mismo como sujeto experimental.


Publicado Por: Daniel Noel, Unidad I


Fuentes Consultadas:

- John Dalton

Enciclopedia Visor, 1999. Edición Especial para Latinoamérica.

- Dalton

www.english.upenn.edu/.../People/dalton.html

-Los Errores de Dalton por culpa del daltonismo

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton


Curiosidades ¿¿??:

Los errores de Dalton por culpa del daltonismo

La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este inglés. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.

Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.




No hay comentarios: