sábado, 12 de abril de 2008

La Xerografía

La xerografía es un proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes, en otras palabras, sacar copias a una página ya impresa. La palabra xerografía viene de las 2 palabras griegas, xeros que significa seco y graphos significa escritura. Por eso se dice que es un proceso en seco.

El proceso fue descubierto el 22 de octubre de 1938 por Chester Carlson que nació en 1906 y murió en 1968, a la edad de 62 años. Carlson, tuvo una vida muy difícil ya que vivió en la pobreza y en la miseria, aún así logró graduarse en física. Con el pasar de los años consiguió un trabajo de asistente con un abogado de patentes, donde realizó un trabajo intensivo en el uso de papeles. Ahí se dio cuenta de la necesidad que existía de hacer copias de documentos de una manera simple y rápida, entonces comenzó a experimentar con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores, o sea materiales que modifican sus propiedades eléctricas al ser expuestos a la luz. En 1938, a la edad de 32 años, Carlson logró crear la primera imagen xerográfica en su laboratorio. 9 años más tarde en 1947, una pequeña empresa del norte de Nueva Cork apostó por el descubrimiento, es decir, lo compró e invirtió en el, adquiriendo los derechos para el desarrollo y comercialización de la xerografía. La empresa se llamaba The Haloid Company, que en 1961 pasaría a llamarse Xerox Corporation. La compañía continuó desarrollando la tecnología hasta lanzar una copiadora automática de papel para oficinas, la Xerox 914, que hacía copias en blanco y negro en papel común, en forma simple y rápida, lo que se puede decir que tomaron un pequeño experimento y lo convirtieron en un gran producto con una enorme fuente de ingresos económicos que es de suma utilidad para la humanidad hoy en día. La revista Fortune la denominó “el producto más exitoso de todos los tiempos comercializado en los Estados Unidos de América”.

Algo que también se puede mencionar de la xerografía es que es la tecnología base de la actuales fotocopiadoras, impresoras láser e impresoras digitales de producción. Se estima que en 2004 se realizaron 4 billones de páginas en productos que hoy existen gracias a esta tecnología, lo que lo convierte en el método más usado para imprimir documentos en las oficinas.

La Xerografía funciona con una superficie es cargada con electricidad estática en forma uniforme, esta superficie es expuesta a luz que descarga o destruye la carga eléctrica, quedando cargadas solo aquellas áreas donde hay sombra, por otro lado un pigmento de polvo como la tinta seca o toner se fija en estas áreas cargadas haciendo visible la imagen, la que es transferida al papel mediante un campo electrostático. El uso de calor y presión fijan la tinta al papel.

El inventor de la xerografía fue conmemorado en su 100º cumpleaños, hace 2 años, la invención de Chester Carlson es el método por el cual se crea actualmente la mayoría de los documentos impresos del mundo que vemos en las oficinas. Hace cien años nacía Chester Carlson, el inventor de la xerografía, un hombre cuyo genio cambiaría para siempre el modo en que las personas comparten la información y que generaría en última instancia una industria de la gestión de documentos valuada en más de 112 mil millones.

La invención de Carlson es el método por el cual se crea actualmente la mayoría de los documentos impresos del mundo que vemos en las oficinas. La xerografía se utiliza para crear resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito, correspondencia o circulares directas personalizadas, libros y afiches instantáneos, como así también innumerables memorandos, recibos, registros y mucho más. Más aún, su invención cambio para siempre el modo de trabajar. “Le dio a la gente común un modo extraordinario de preservar y compartir la información y puso el intercambio rápido de ideas complicadas al alcance de casi todos”, escribe Owen en su libro de 2004 “Copies in Seconds,” es decir, copias en segundos¡Vaya legado! hoy en dia Carlson estaría cumpliendo 102 años. asi que.. Feliz 102º cumpleaños, Chester.!!!!!!!

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Xerograf%C3%ADa"
http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgi-bin/hoy/archivos/2006/00000138.shtml

Publicado Por Luigi Pesce

No hay comentarios: