miércoles, 9 de abril de 2008

El Átomo: Inicios del descubrimiento, los modelos de Leucipo y Demócrito


Para el Siglo V a.C. las mentes brillantes del mundo eran meros filósofos que se arriesgaban en especular, para ese momento, extrañas teorías y postulados que encerraban el por qué de muchas cosas como el origen del mundo, la razón de existir, y una de las más importantes: si existe un Dios o Ser Superior responsable de este mundo y muchos otros que aún desconocemos.

Dentro de estos filósofos encontramos a Demócrito ( Foto de la Izquierda) y Leucipo (Foto de la Derecha), los que más van a ser de nuestro interés puesto que, según se ha estipulado , Leucipo fue el fundador de la escuela atomista quien junto a Demócrito, otro partidor de esta escuela, dió cuerpo al primer concepto del átomo.

Leucipo y Demócrito postularon entonces "la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron "átomos"." Estas sustancias, según ellos, son tan pequeños que son incluso invisibles a simple vista. Estas sustancias producen choques entre ellas mismas en el espacio debido a que siempre se encuentran en movimiento. De estos choques "surgieron los cuatro elementos básicos -agua, aire, tierra y fuego- que, según los griegos, dan lugar a todo lo demás". Y de estos choques era que se producían esos "continuos cambios que percibimos" en el mundo, es decir, esas transformaciones de los hechos y elementos que ocurren a través del tiempo desde el inicio del mismo.


Esto explicaría entonces el constante cambio por el cual pasan las cosas a lo largo de los años pues una de las ramas en la qu
e se dividió las escuelas filosóficas de esa época (entre ellas la atomista) era aquella que "consideraba que todo está en permanente cambio y que, por tanto, nada permanece constante". Estas escuelas tenían como máximo representante a Heráclito quien creía en que "cada instante todo es distinto de como era antes"

Las teorías de Demócrito y Leucipo, teniendo como figura representativa a Heráclito, y la base de las de Pitágoras y Anaxágoras, tuvieron entonces una gran aceptación y gran respaldo, pues si bien es cierto que sus teorías eran completamente especulativas, tenían muy buenos argumentos que daban una coherente estructura a sus premisas y razonamientos.

Es así como se fue fundamentando la existencia del átomo, eso de lo cual todos estamos hechos. Sin embargo no sería sino hasta mediados del siglo XVIII que grandes físicos como Dalton y Lavoisier darían los primeros grandes pasos, teóricos y experimentales, del mundo del átomo.


Curiosidades ¿¿??:

-¿Sabías que "átomo" significa "indivisible" en griego y se escribe "άτομος"?
-¿Sabías que si nuestros átomos fueran del tamaño de una manzana nosotros seríamos tan grandes que el sistema solar cabría en la palma de nuestra mano?

-Si vertieses el agua de un vaso de 150 cm3 en el mar Mediterráneo e imaginases que este agua se repartiese de forma uniforme por todos los mares del planeta, cuando un australiano cogiese un vaso de agua de mar en una de sus playas, encontraría en ese vaso mil moléculas de las que tú echaste al Mediterráneo.



Publicado por: Daniel Noel, Unidad I: El Átomo

Fuentes consultadas:

-El origen de la teoría atómica. F. Ortego, Victoria Kent (http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-8.htm)

-Curiosidades sobre el átomo. Luis Alfredo.
(http://www.iesmarquesdesantillana.org/node/224)

-Demócrito
(http://www.educared.net/concurso/764/democrito.htm)


Anexo:

La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así (tomado del informe "El origen de la teoría atómica"):

  • Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensíbles e invisibles
  • Los átomos se diferencian en su forma y tamaño
  • Las propiedades de la materia varian segun el agrupamiento de los átomos

No hay comentarios: