lunes, 9 de junio de 2008

FÍSICA DEL BOLICHE

Los bolos, es un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de pinos arrojándoles una bola de madera o sintética, a través de una pista.
La pista tiene aproximadamente 720 metros de longitud desde el approach hasta los pinos y es aceitada para que la bola se deslice y gire simultáneamente, la bola es esférica para que gire y porque así tiene menos pérdida por roce, pesa alrededor de 4 a 8Kg. y tiene una circunferencia de 27 pulgadas.
Al sostener la bola esta no posee ninguna energía, por lo que para tirar los pinos se le aplica 2 tipos de energía a la bola:
Por impulso, cuando el cuerpo que lo carga realiza un desplazamiento hasta la línea de lanzar.
Una fuerza centrífuga, al impulsar la bola hacia delante, en forma de péndulo.
Las condiciones bajo las cuales una esfera puede girar y deslizarse simultáneamente son la manera de lanzar el bolo y la falta de roce en el primer tramo de la pista por causa del aceite, mientras se desliza está consumiendo energía.
El bolo lanzado por un principiante alcanza 4 a 5 revoluciones, lo que indica que el bolo en su trayecto a los pinos se desliza más de lo que gira, dejando poca energía para tumbar los pinos, alcanzando 27 revoluciones.

720metros (longitud de la pista)/27pulgadas (circunferencia del bolo)= 27Revoluciones
En diferencia, el lanzamiento de un jugador profesional, realiza entre 10 y 15 revoluciones, lo cual reduce considerablemente la pérdida de energía.
Existe una interacción de masa y energía, tomando en cuenta la energía desde el approach hasta los pinos. Generamos la energía tomando impulso al desplazar nuestro cuerpo y la energía al impulsar la bola hacia delante, las cuales son transferidas al bolo durante la entrega. Parte de esta energía se pierde debido al roce cuando el bolo se desliza sobre la pista, pero al mismo tiempo se inicia la generación de la energía cinética por la rotación que se imprime al bolo. Debido al roce con la pista, aumenta sus revoluciones y gira hacia los pinos transfiriendo su energía remanente.
Apuntando en el ángulo correcto al pino 1 y con la fuerza correcta, se generará un efecto dominó que derribará todos los pinos.

Realizado por: Ana Cordero

No hay comentarios: