jueves, 5 de junio de 2008

Agujeros Negros: ¿absorben o deplazan a la materia?


Los Agujeros negros, según los más recientes descubrimientos científicos, son regiones infinitas en el espacio con una enorme conectración de masa en su interior lo que le aporta una gran densidad que provoca que su campo gravitatorio sea tan intenso y fuerte que es incluso capaz de absorver cualquier material, incluso la luz, siempre y cuando este a su alrededor.

La parte que divide a un Agujero Negro con el resto del Universo se le denomina Horizonte de Sucesos y es el único factor que detiene al campo gravitatorio del Agujero de llevarse las galaxias en su entorno consigo. Esta "curvatura" fue predecida por la teoría de la relatividad general expuesta por Einstein en 1915 y posteriormente resuelta y explicada por Karl Schwarzschild meses después de publicado el trabajo de Einstein. Schwarzschild explic´ço entonces como el Agujero posee un radio, propio del Horizonte de Sucesos, que no gira y por lo tanto no posee la actividad gravitatoria del Hoyo en sí.

Existen varios tipos de Agujeros Negros, algunos ni siquiera vistos ni observados, sin embargo, todos poseen la misma característica que, según Stephen Hawking (1967), reconocido físico y cosmotólogo inglés, es "la imposibilidad física de escape de un agujero negro, estos pueden terminar evaporándose por la llamada radiación de Hawking fuente de rayos X que escapa del horizonte de sucesos."

Además, según Hawking, los agujeros negros poseen una carga eléctrica emitidora de radiaciones térmicas lo cual explica su enorme cantidad de energía y poder de atracción hacia su centro.

Aunque en la actualidad todavía no se haya podido explicar con exactitud y certeza la razón, origen y composición de estos fenómenos las teorías que se han expuesto son muy consistentes. Sin embargo, algo curioso es como describen el enorme poder del campo gravitatorio del Agujero. Lo colocan tan poderoso y tan fuerte que se le considera capaz de absorver la luz. Pero, de tener tanto poder ¿no deberían ser inestables también? es decir, ¿cómo se sostiene algo tan vasto y grande en el espacio, en el Universo?. Como se planteo anteriormente, el Horizonte de Sucesos divide al Hoyo del Universo pero este debería fluctiarse ante el campo gravitatorio del Hoyo razón por la cual se puede considerar que lo que detiene al Agujero de "tragarse" o consumir todo a su paso es su mismo poder y el choque de partículas de sus cargas eléctricas que lo detienen. Elaboremos esto mejor: Un hoyo negro posee un campo gravitatorio tal que consume la materia a su alrededor, para ello su poder o campo de gravedad debe ser de al menos 500 veces más fuerte que la del Sol, tanta fuerza de gravedad debería consumir todo a su alrededor sin embargo su Horizonte de Sucesos no se lo permite, pero, de ser tan fuerte su gravedad este debería consumir su propia superficie (donde se encuentra el Horizonte de Sucesos) permitiéndole de esta manera romper su propia barrera comenzado a consumirse a sí mismo y todo a su alrededor.

Los Agujeros Negros crecen con el tiempo, algunos más rápido que otros. Esto pudiera significar que ya rompieron su barrera, su Horizonte, y por lo tanto estan empezando a consumir el espacio en el cual se encuentran. Pero, ¿Y sus cargas?

Cada cuerpo genera cargas propias que son opuestas o diferentes a las de otros cuerpos que lo rodean. Es decir, cada objeto posee un campo gravitatorio propio, que no permite tocar la superficie de los demás. Por más que intentemos tocar un objeto no podemos. Nuestro sentido del tacto se limita a sentir las cargas del objeto a tocar más no a su completa superficie.

Ahora bien, volviendo a los Agujeros Negros, las cargas, según lo expuesto, deberían entonces prohibir el consumo de la materia por los mismo, por lo que, en vez de absorver materiales, debería empujarlos hacia su lado contrario, ocupando cada vez más y más espacio. No obstante, ese no es el caso ya que de ser así entonces la luz "absorvida" debería reflejarse en las afueras del agujero , así como un espejo que refleja la luz del sol. La luz que entra al agujero no sale, es atraída hacia su interior, por eso se dice que se "absorbe", que se consume.

La realidad de esta "teoría" planteada puede parecer un tanto floja en detalles e incluso incoherente para físicos profesionales sin embargo es solo eso: una teoría. Probablemnete los Agujeros Negros no son inestables por que se sostienen con su propio poder, es decir, lo opuesto a lo que se plantea aquí. La única forma de probar esta teoría es observar como consume un hoyo negro en el espacio, de ser empujados los materiales entonces se estaría en lo correcto pero si no...bueno, fue un intento entonces, no es que se piense hacerle competencia al señor Hawking.

Publicado Por: Daniel Noel

Fuentes Consultadas:


Agujero Negro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

Agujeros Negros y sus tamaños descubiertos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7183000/7183430.stm


Curiosidades ¿¿??:

Científicos finlandeses lograron calcular la masa del mayor agujero negro conocido en el espacio:

El objeto celeste tiene una masa 18.000 millones de veces mayor que la del Sol y seis veces mayor que lo calculado en mediciones anteriores.

El objeto, llamado OJ287, es orbitado por un agujero negro menor, lo que ayudó a medir su masa de manera más precisa.


No hay comentarios: