martes, 6 de mayo de 2008

CARGA ELÉCTRICA

(http://www.ipen.gob.pe/site/temas_nucleares/images/atomo_01.gif)
La materia esta constituida por átomos, los cuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.
- El Electrón: posee carga negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo.
- El Protón: posee carga positiva y son de masa muy grande, ya que es 1836 veces el tamaño del electrón.
- Neutrón: se encuentra en el núcleo y no presentan carga eléctrica, su masa es similar al del protón.
El átomo es eléctricamente neutro, porque presenta el mismo número de protones y de electrones, por lo que la carga de cada protón es igual a la de cada electrón. Un cuerpo en estado neutro puede ganar o perder electrones mediante diferentes procesos mecánicos, el cuerpo que gana electrones queda cargado negativamente (ion negativo) y el que pierde los electrones queda cargado positivamente (ion positivo). Al proceso de ganar o perder electrones se le llama ionización.
La carga eléctrica, es la propiedad eléctrica que tiene la materia en la que los electrones se encuentran en exceso. Se mide en Coulomb (cantidad de carga que pasa a través de la sección transversal de un alambre en un segundo).
Interacciones Eléctricas
Cargas de diferentes signos se atraen y las de carga igual se repelen. Un ejemplo de la interacción entre cargas. Por ejemplo:
Coloquemos unos pedacitos de papel, cortados bien pequeñitos, sobre la mesa. A continuación frotemos una varilla de vidrio con una tela de seda y lo acercamos rápidamente a los papelitos.
Los papelitos serán atraídos por el vidrio, es decir, éste después de ser frotado se ha electrizado; la barra de vidrio ha adquirido carga positiva, pues los electrones del vidrio han pasado a la seda, quedando el vidrio cargado positivamente y la seda negativamente. Al acercar el vidrio al papel, que está en estado neutro, los electrones de la orilla del papel se repelerán hasta la parte más lejana, quedando el extremo más próximo al vidrio con carga positiva y por esta razón se nota una atracción.

La materia en términos de sus propiedades para conducir electricidad, se puede clasificar en:
Conductores:
son aquellos materiales en donde las cargas electricas (e- libres) se desplazan con facilidad. Ej: el cobre, el aluminio.
Semiconductores: son los materiales que presentan propiedades intermedias entre los conductores y los aislantes. Ej: el silicio, el germanio.
Aisladores o dieléctricos: son aquellos materiales cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad. Ej: vidrio, hule, la mayoría de los plásticos.

Formas de Cargar un Cuerpo
- Por contacto: en 2 cuerpos cargados por contacto, el cuerpo electrizado le proporcionara al otro una carga de su mismo signo. Ej: un cuerpo cargado con exceso de e- libres y otro cuerpo en estado neutro se ponen en contacto, los e- en exceso del primer cuerpo pasan al segundo cuerpo quedando este con exceso de e-.
- Por inducción: proceso de separacion de cargas en un conductor, producida por el acercamiento de un cuerpo electrizado, donde las cargas adquiridas son de signos opuestos a la carga del inductor. Ej: al acercar un cuerpo A cargado negativamente a un cuerpo B neutro, los e- de este se alejan del cuerpo A, quedando con carga positiva la parte del cuerpo B más cerca del A. Sin separar el cuerpo A, ponemos el B en contacto con tierra a través de un alambre metálico. Los e- del B escapan a tierra, por ser el alambre un conductor, al separar los cuerpos, el B queda cargado positivamente.

Diferencias entre Campo Eléctrico y Campo Gravitatorio
C. ELÉCTRICO
1. Las fuerzas eléctricas interactivas son mayores.
1. Las fuerzas gravitatorias interactivas son menores.

C GRAVITATORIO
2. Las interacciones eléctricas se realizan con fuerzas de repulsión y atracción.
2. Las interacciones gravitatorias se llevan a cabo mediante la atracción.

Unidad de Carga
1e -> -1,602.10C.
1C ->-6,242.10 e-

Ley de Coulomb
La fuerza con la que interactúan dos cargas eléctricas puntuales que se atraen o se repelen, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
F= K.q1.q2

d2


Donde,
F, es la fuerza
K, es la constante en el vacío 9.10Nw.
q1 y q2 , son las cargas puntuales que interactúan
d, distancia entre las cargas.

Realizado por:

Ana Cordero #8

Bibliografía

Brett, Ely y Suárez, William A. Teoría y Práctica de Física. 2do año ciclo diversificado.

No hay comentarios: