sábado, 17 de mayo de 2008

Capacitancia Eléctrica

La Capacitancia es la propieda que tiene un cuerpo de almacenar un número determinado de cargas para luego soltarlas.
Los Capacitores son diapositivos eléctricos cuya función es almacenar cargas eléctricas para utilizarlas en un tiempo futuro. Existen distintos tipos de capacitores, estos son:


-Fijos: Son aquellos que estan compuestos de papel, láminas de aluminio de alta pureza, placas de cerámica y electrolíticos.
-Variables: Son aquellos cuya capacidad varía a través de medios mecánicos y sus dielectricos pueden ser de aire o de plástico.


En publicaciones de la página en Internet www. unicrom.com (2002) aparece el siguiente diagrama que explica el flujo de corriente que recorre las placas de un capacitor y como se comporta el mismo al recibir dicho flujo:
"Diagrama: el flujo de electrones cargando las placas del capacitor.
Esta situación se mantiene hasta que el flujo de electrones se detiene (la corriente deja de circular) comportándose el capacitor como un circuito abierto para la corriente continua. (no permite el paso de corriente). Normalmente se dice que un capacitor no permite el paso de la corriente continua. La corriente que circula y que se comenta en anteriores párrafos es una corriente que varía en el tiempo (corriente que si puede atravesar un capacitor), desde un valor máximo a un valor de 0 amperios, momento en que ya no hay circulación de corriente. Esto sucede en un tiempo muy breve y se llama transitorio."




La Capacidad en sí es una magnitud medida por la relación de la carga de dos conductores y la diferencia de potencial. Esto es expresado en la siguiente fórmula:
q C = Capacidad V = Diferencia de Potencial
C = ------ = F q = Carga F = Faradio
V
Las unidades de la Capacidad es el resultado de los Coulomb divididos entre voltios dando como resultado Faradios. Un Farad es la capacidad de un condensador que adquiere la carga de un Coulomb cuando se le aplica la diferencia de potencial de un voltio. He aquí algunas escalas del Faradio:
-Milifarad = mF = 10-3 F
-Microfarad = MF = 10-6 F
-Nanofarad = nF = 10-9 F
-Picofarad = pF = 10-12 F

Un dieléctrico es un material no conductor que incrementa el valor de la capacitancia de un cuerpo al ser insertado entre las placas de un capacitor.
El condensador de placas paralelas (plano) es aquel que posee un área finita y la separación entre las láminas en el área es despreciable al compararlas con sus dimensiones. La capacidad de este depende d distintos factores:
-El área de las placas
-La separación de las placas
-El Dieléctrico entre las placas
Su capacidad también será proporcional al área e inversamente proporcional a la distancia entre ellas. Por lo tanto:
-A mayor área habrá mayor capacidad
-A menor distancia entre las placas mayor capacidad
-Mientras mejor sea el diélectrico mayor capacidad
Ahora, una fórmula de la capacida en base a la relación planteada:
Ke x Eo x S C = Capacidad S = Área
C = ----------------- Ke = Constante dieléctrica Eo = 8,85x10-12 C^2/Nxm2
d d = distancia
Finalmente, algunas constante dieléctricas de algunos materiales son:
-Vacío 1
-Polietileno 2,3
-Aire 1,00054
-Porcelana 6,5
-Agua 7,8
-Madera Varía entre 2,5 y -7,7
-Papel 3,5
Publicado por: Daniel Noel, Unidad III
Fuentes Consultadas:
-Capacitores
-www.unicrom.com (2002)
-Capacidad
Ely Brett c. y William A. Suárez, Teoría y Práctica de Física. Ciclo diversificado. 4ta edición. Edit. DISCOLAR. Caracas, Venezuela (2000)

No hay comentarios: